El rincón de Sangüi
Potica (rollo relleno de crema de nueces y miel)
¿Quieres probar dulces de Navidad que se toman en otros países? La "potica" es típico de Eslovenia. Se suele hacer en un molde de corona y los protagonistas son los frutos secos. La nuestra lleva crema de nueces y miel.

Personas: 8 Tiempo: 50 min Calorías: 321 Cal
Ingredientes
- Para la masa
- 500 g harina de fuerza
- 25 g levadura prensada
- 2 yemas de huevo
- 150 ml leche templada
- 60 g mantequilla
- 1 cda mantequilla
- 1 cdta sal
- 2 cdta azúcar
- 1 cda aceite de girasol
- azúcar glas
- Para el relleno
- 350 g nueces peladas
- 100 ml miel
- 30 g azúcar
- 100 ml leche
- 2 huevos
- 1 cda canela en polvo
Temporada: Navidad
Técnica: Horno
Tipo Plato: Postres
Precio: €
Dificultad: Fáci
Cómo hacer Potica (rollo relleno de crema de nueces y miel)
Paso 1
Prepara primero la masa. Para ello, desmenuza la levadura en un bol, añade una cucharadita de azúcar, dos cucharaditas de harina y 50 ml de leche tibia. Mezcla y deja que repose unos 15 minutos.
Paso 2
Coloca la harina restante en un cuenco, forma un volcán y vierte en el centro las yemas ligeramente batidas, la mezcla de levadura, 60 g de mantequilla derretida, la sal y una cucharadita de azúcar.

Paso 2
Coloca la harina restante en un cuenco, forma un volcán y vierte en el centro las yemas ligeramente batidas, la mezcla de levadura, 60 g de mantequilla derretida, la sal y una cucharadita de azúcar.
Paso 3
Mezcla un poco con los dedos y, sin dejar de mover, añade el resto de leche. Amasa los ingredientes durante unos 15 minutos, hasta que veas que la masa se separa de las paredes del cuenco.
Paso 4
Unta otro cuenco con aceite, coloca en su interior la masa y cubre con un paño limpio. Deja que repose en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
Paso 5
Mientras, prepara el relleno. Calienta la leche en una cacerolita con el azúcar. Tritura las nueces, disponlas en un bol y vierte sobre ellas la leche caliente. Calienta ligeramente la miel y añádela a la mezcla anterior, removiendo. Por último, incorpora la canela y un huevo batido.
Paso 6
Con el rodillo, estira la masa reposada hasta conseguir un rectángulo de ½ cm de grosor. Extiende encima el relleno y enrolla la masa sobre sí misma para formar un rollo.

Paso 7
Unta con un poco de mantequilla un molde de corona y vierte en él la preparación. Deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen. Precalienta el horno a 180°.
Paso 8
A continuación, pinta la superficie del rollo con el huevo restante batido y hornéalo durante 40 minutos. Deja enfriar y espolvoréalo con azúcar glas.
El truco:
Para un sabor más especiado, añade al relleno jengibre, clavo y anís molido.
