El rincón de Sangüi
Risalamande (tarta de arroz con leche)
Aunque el nombre viene del francés (ris à l´amande) es una tarta típica danesa para los días de Navidad. Es una curiosa tarta de arroz con leche, nata y vainilla, decorada con frambuesas.

Personas: 8 Tiempo: 45 min
Ingredientes
- 200 g galletas tipo spéculoos para la base
- 80 g mantequilla para la base
- 1,5 l leche para el arroz con leche
- 200 g arroz blanco de grano de redondo para el arroz con leche
- 125 g azúcar para el arroz con leche
- 1 vaina de vainilla para el arroz con leche
- 200 ml nata para montar para el arroz con leche
- 8 hojas gelatina 16 gramos para el arroz con leche
- 350 g mermelada de frambuesa para decorar
- 9 hojas gelatina 18 gramos para decorar
- 5 frambuesas para decorar
Temporada: Navidad
Técnica: Técnica mixta
Tipo Plato: Postres
Precio: €
Dificultad: Fácil
Cómo hacer Risalamande (tarta de arroz con leche)
Paso 1
Para hacer la base, pica las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida hasta lograr una textura homogénea; reserva una cucharadita de la mezcla. Forra con papel de horno la base de un molde desmontable y extiende encima la mezcla. Reserva en la nevera para que se endurezca.

Paso 2
Dispón el arroz en un colador y lávalo bajo el agua del grifo. Vierte la leche en una cazuela, agrega la vaina de vainilla abierta por la mitad y lleva a ebullición. Cuando hierva, incorpora el arroz y cuece a fuego suave, con un ligero hervor, durante 30 minutos.

Paso 3
Retira la vainilla, añade el azúcar, remueve y cuece durante 20 minutos más, removiendo constantemente pero con cuidado de no romper el grano, sobre todo los últimos minutos en que la densidad es alta y se pega con facilidad.
Paso 4
Pon en remojo de agua fría ocho hojas de gelatina durante 5 minutos. Escúrrelas estrujándolas con las manos y agrégalas al arroz con leche, fuera del fuego. Mezcla con suavidad y deja entibiar, removiendo de vez en cuando.

Paso 5
Monta la nata, añade una tercera parte de esta al arroz con leche y mezcla con ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Incorpora luego el resto de la nata, mezclando delicadamente hasta integrarla por completo.
Paso 6
Vierte la mezcla en el molde, sobre la base de galleta y mantequilla, e introdúcelo en la nevera. Deja unas 4 horas de reposo.
Paso 7
Remoja en agua fría las hojas de gelatina restantes. Escúrrelas y disuélvelas en una cacerolita con una cucharada de agua. Mézclalo con la mermelada. Cubre la tarta con la mezcla y guárdala de nuevo en la nevera, durante 2 horas mínimo. Al servir, decora la tarta con las frambuesas y la cucharadita reservada de galleta picada.
El truco:
Presta atención a la cocción del arroz, removiendo con suavidad para evitar que se pegue.
