El rincón de Sangüi
Osobuco con setas y patatas dauphinoise
Quedan deliciosos estos osobucos de ternera cocinados con verduras, vino tinto y setas. Se acompañan, además de unas patatas gratinadas al estilo dauphinoise.

Personas: 4 Tiempo: 105 min Calorías: 449 Cal
Ingredientes
- 4 osobucos de ternera
- 100 g harina
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 ramitas tomillo
- 1 ramita romero
- 200 ml vino tinto
- 400 ml caldo de verduras
- 100 g setas de temporada
- 8 patatas
- 4 dientes de ajo
- 400 ml nata líquida
- 1 pizca nuez moscada
- 50 g mantequilla
- sal
- aceite de oliva
- pimienta
Temporada: Navidad , Todo el año
Técnica: Guisado
Tipo Plato: Segundos platos y platos principales
Precio: € €
Dificultad: Fácil
Cómo hacer Osobuco con setas y patatas dauphinoise
Paso 1
Lava las aromáticas. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas. Pela y pica la cebolla y los ajos. Salpimenta la carne, enharínala y dórala por ambos lados, en una cazuela con un fondo de aceite. Retira la carne y sofríe la cebolla y la zanahoria, 2 minutos. Agrega el romero y la mitad del ajo y del tomillo, y rehoga 1 minuto.
Paso 2
Añade la carne y el vino, y cuece hasta que se evapore el alcohol. Vierte el caldo y cocina 1 hora 30 minutos, removiendo de vez en cuando; si es necesario, agrega un poco de agua para que no se pegue.
Paso 3
Precalienta el horno a 180o. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Unta con 10 g de mantequilla un molde rectangular y rellénalo con capas de patata. Bate la nata con el resto del ajo, la nuez moscada, sal y pimienta, y viértela sobre las patatas. Hornea 1 hora y retira.
Paso 4
Escurre los osobucos y cuela la salsa. Tritura la parte sólida hasta obtener un puré y salpimenta. Coloca la carne en la cazuela, con la salsa, y lleva a ebullición. Añade el resto de la mantequilla y cuece hasta que espese.
Paso 5
Limpia y lava las setas; saltéalas 1 minuto en 2 cucharadas de aceite y salpiméntalas. Reparte el puré de verdura en los platos y coloca encima los osobucos, con la carne separada del tuétano. Riegal con la salsa y sirve con las setas y las patatas.
El truco:
Elige un vino tinto con cuerpo, que aportará al guiso algo más que color. Verás qué rico queda.
